lunes, 23 de julio de 2007

Anarquía, Capitalismo y Taoísmo

Tres conceptos que no me imaginé que se entrelazaran hasta que empecé a escribir sobre la Anarquía. Los dos primeros son conceptos socio-políticos y el último es una doctrina espiritual. En su epistemología, los tres presentan un núcleo filosófico común, del que me acaba de fijar accidentalmente, veamos:
El Anarquismo como concepto es estudiado por eruditos e intelectuales a lo largo del planeta. Los defensores de dicha corriente político-filosófica discuten que, paradójicamente, la práctica de la anarquía puede alcanzar un efectivo nivel de orden social. Según los estudiosos de la anarquía, este orden es alcanzado naturalmente por medio de la interacción social entre los individuos que componen el estado anárquico. Nótese que para que este sistema anárquico llegue a un nivel de orden se necesita que el estado sea anárquico en su totalidad.
Esta perspectiva es muy parecida a la "mano invisible" que usó Adam Smith para describir el principal fundamento del Capitalismo. Adam Smith, padre del Capitalismo, era un ferviente contrincante de doctrinas económicas con fuerte regulación estatal como el Mercantilismo y su libro "La Riqueza de las Naciones" es una de las principales inspiraciones de Simón Bolívar. Smith estableció que la doctrina económica del laissez faire o "dejar hacer" lo cual significa que no hayan regulaciones de ningun gobierno sobre el libre comercio. El Libre comercio paso a que una "mano invisible" mueva las piezas económicas naturalmente y que por ende refleje y compense de manera justa la productividad de cada individuo en la sociedad. Al implementar la práctica del laissez faire, explica Smith, la naturaleza humana llevará a su sociedad a un estado de orden por si sola, como el cauce de un río.
Anarquía y Capitalismo, conceptos que rara vez son entrelazados, tienen el mismo núcleo filosófico. Este núcleo filosófico es la creencia en que los humanos somos componentes de una compleja interacción natural la cual siempre marcha a su propio ritmo. Entonces ya que somos miembros de esta interacción natural, nuestras acciones deberían ser lo menos reguladas posibles por el estado, de manera que las acciones humanas tengan un mínimo impacto en la naturaleza y que esta lleve a la sociedad a un orden equilibrado.
Anarquismo y Capitalismo son teorías que pueden ser aplicadas a un país como tal. El Taoísmo posee el mismo núcleo filosófico pero tiene la intención de ser aplicado no a un país, sino a la naturaleza en su totalidad. Lao Tzu conocido como el padre del Taoísmo, recomendó hace más de 2000 años en China que el Wu Wei, traducido literalmente como "no tomar acción" es la herramienta para la felicidad y la comprensión absoluta de la naturaleza. El Tao Te Ching explica que rabia, amor, ambición, codicia, etc son ataduras que impiden que los humanos sean parte del curso de la naturaleza como una unidad harmoniosa. Al dejar pasar estas ataduras con raíces en el ego, Lao Tzu dice que seremos felices llevados por el curso de la natraleza.
Lo único que nos separa de la naturaleza es nuestra inteligencia. Los humanos somos seres conscientes con una capacidad de raciocinio que nos ha garantizado la supervivencia por más de un millón de años. Este raciocinio tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son innumerables, pero se pueden resumir estableciendo que gracias a esta inteligencia hemos sobrevivido. Las desventajas son que esta inteligencia genera anomalías en la intrincada red de interacción natural. Con nuestra inteligencia deforestamos bosques y cambiamos el cauce de ríos.
El punto donde la Anarquía, Capitalismo y Taoísmo convergen, es en la sugerencia a la humanidad que seamos conscientes del impacto que tiene nuestra inteligencia y nuestra libertad de pensamiento en toda la red de interacción natural.
Yo recomiendo que usemos nuestro raciocinio responsablemente y en concordancia con las leyes naturales. ¿Suena difícil? No tanto si usamos todo nuestro raciocinio en pensar concentradamente en como nuestra atadura al ego crea anomalías en la naturaleza y consecuentemente en nosotros mismos.

No hay comentarios: