lunes, 28 de enero de 2008
Avalokiteshvara
Cuando los misioneros Jesuitas llegaron al Tibet, encontraron que en los templos budistas abundaba la idolatría en forma de estatuas y pinturas. Por diferencias de idioma, los monjes no pudieron explicar a los Jesuitas que estas estatuas no eran dioses ni ídolos, sino representaciones de valores que los seres humanos poseemos y que debemos hacer florecer.
En la foto de arriba se muestra el Bodhisattva Avalokiteshvara, conocido por ser la representación de la compasión; la emanación personificada de esta fuerza omnipresente. Meditando en paz absoluta, Avalokiteshvara tiene cuatro brazos para simbolizar su capacidad de ayudar a los necesitados. Con dos de sus manos aguanta la joya sagrada que es la compasión y en sus otras manos lleva una flor de loto y un rosario para indicar que por medio del rezo se llega al estado de compasión y sabiduría absoluta de Avalokiteshvara.
Al estar rodeados de estas figuras, los monjes mantenían en su mente el deber de sacar de adentro suyo la compasión que yace en todos los seres humanos, ya que esta figura también habla a un nivel subconsciente. Para los budistas Avalokiteshvara es un modelo a seguir, un héroe sin límite de espacio o de vida. La imagen de Avalokiteshvara también les sirve a los practicantes del budismo para hacer visualizaciones meditativas con el fin de desarrollar la compasión infinita que Avalokiteshvara personifica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
se puede decir entonces que en el budismo la compasion es entendida como lastima?, es decir por compasion ayudas a los necesitados o en otras palabras por lastima te das cuenta que necesitan tu ayuda? compasion=lastima o simplemente es misericordia?? como para los catolicos...quizas el mundo cambiaria si en vez de pensar tanto en nosotros mismos (egocentrimo), pensaramos mas en los demas...en resumen no sentarse a esperar que el mundo cambie si no participar y ayudar a ello?? a traves de la misericordia supongo...
Publicar un comentario