miércoles, 1 de agosto de 2007
El Buda No Es Gordo
No es gordo. En el oeste todos creemos que el Buda es gordo.
El Buda era tan flaco como Ghandi. Tal como en la foto de la derecha.
Siddharta Gautama es su nombre de nacimiento. El Buda Shakyamuni (como se llama al Buda histórico) nació en Lumbini, en el norte de la India (hoy en día Nepal) aproximadamente en el 500 a.C.
Era un príncipe de familia muy adinerada, creció con todos los lujos imaginables y en su vida no existía el sufrimiento. Su familia decidió taparle la realidad y las penurias de la vida verdadera limitándolo a los placeres de su inmenso castillo. Pero un día Siddharta salió del castillo y vio las realidades de la vida. Primero vio un hombre muy pobre, luego un hombre muy viejo y finalmente un hombre muerto. Siddharta no tenía idea que la vida también traía estas miserias.
Un día decidió irse de su casa y emprender el camino en búsqueda de la verdad y la forma de extinguir el sufrimiento. En la India de aquella época existían varias ramificaciones místicas del Hinduismo que enfatizaban la búsqueda de la felicidad por medio de la meditación. Siddharta entonces empezó a meditar con este grupo de practicantes usando métodos extremos. Estos ascéticos se privaban de agua y alimento por semanas, como forma de renunciar a su cuerpo y experienciar sólo su mente. Después de mucha práctica el Buda vio que no era necesario castigar a su cuerpo con miseria ni con placeres abundantes, sólo siguiendo un camino medio y balanceado. Tras muchos años de meditación, Siddharta consiguió la iluminación (nirvana) abajo del árbol de Bodhi, sin la necesidad de subyugar su cuerpo a la miseria. El momento en que consiguió nirvana era una madrugada, y al ver una estrella moverse sutilmente hacia el norte, su mente comprendió la realidad absoluta. El Buda dijo "la tierra es testigo de mi iluminación" tocando el suelo con su mano derecha, como muestra la foto. En su iluminación comprendió la naturaleza de su mente y de la galaxia en su totalidad. Siddharta Gautama se convirtió en el Buda o "el que ha despertado".
El Buda empezó su camino tratando de buscar la raíz del sufrimiento. Su descubrimiento llamado las "Cuatro Verdades Nobles" son las consiguientes:
Las Cuatro Verdades Nobles:
1. El sufrimiento siempre será parte de la vida
2. La causa del sufrimiento proviene de los deseos generados por el ego
3. El sufrimiento puede ser extinguido por medio de la iluminación (nirvana)
4. Para llegar a nirvana necesitamos seguir las ocho recomendaciones o el "Camino Óctuple" trazado por el Buda
El Camino Óctuple:
1. Correcta Visión o Entendimiento (de la realidad)
2. Correcto Pensamiento o Motivación (hacia la iluminación)
3. Correcta Palabra (ej. no mentir y hablar sobre el dharma, la verdad)
4. Correcta Acción (hacer el bien físico, con acciones nobles)
5. Correcto Modo de Subsistencia (un balance sano sin placeres extremos ni subyugación del cuerpo)
6. Correcto Esfuerzo (en la meditación hacia nirvana)
7. Correcta Atención (a la realidad que estamos expuestos)
8. Correcta Concentración (practicar la meditación correctamente)
Así habló el Buda.
El Buda es el extinguidor del sufrimiento y el camino hacia la iluminación. Y aunque la iluminación no sea tu meta a conseguir inmediatamente, el simple hecho de emprender el camino hacia ella, purificando tu karma serás más feliz. Y probablemente en otra vida estés preparado para conseguir nirvana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
BUDA seguro decia "Mantenlo real"
muy bien hermano Huerta ... estas en camino ...
Si es que BUDA dice que el sufrimiento siempre existirá en la vida, ya que se inicia a partir del ego...la eliminación del ego lleva a la eliminación del sufrimiento??
Que sufrimiento es este?? Espiritual, Fisico o en relación a las cosas materiales??
Porque al manejar mi ego no creo que el sufrimiento se acabe o no?
Egolatra.
Publicar un comentario